domingo, 7 de octubre de 2012

Custom de Kiki versión Appendix Myth Cloth

Figura original de Bandai.
Tras mucho tiempo con este custom pendiente, por fin ya lo he terminado. Para los que no pudimos comprar los packs Appendix de las 12 pandoras de oro, quedarnos sin estos divertidos extras era algo un poco doloroso, por eso, vi la oportunidad de hacer este custom, a un precio aceptable y me lancé a ello. Voy a ir explicando poco a poco todo el proceso.

Primero aclarar lo que es. Es una copia en resina de poliuretano (resina plástica usada principalmente para replicar de forma artesanal infinidad de piezas y volúmenes), que al yo no contar con los medios, ni con una figura original para copiar, que recordemos que venía como extra en las Pandoras Appendix de Libra, Sagitario y Escorpio, se la encargué al buen amigo Diosraul pero sin terminar, es decir la resina en bruto sin lijar ni pintar.

Una vez con las piezas en mi poder, comencé el estudio de cómo era la figura original y cómo debía quedar la réplica, buscando fotos de la figura original, como la que encabeza esta entrada, y del personaje en el anime.

Con toda esta información y una idea bastante clara comencé el proceso. No dispongo de foto del estado original de las piezas tal como las recibí de Diosraul, pero además de las típicas rebabas de distinto tamaño y complejidad, la figura presentaba algunas burbujas, sobre todo en puntas de los mechones del cabello. Bien, tras consultarle al autor de la copia el procedimiento usado para corregir dichos defectos normales de las réplicas, procedí con un taladro de mano (Mototool) y algunas puntas muy finas, como minas de lápiz, a ir retirando la resina sobrante y a ir corrigiendo algunas burbujas rebajando su contorno para igualar. Una vez terminado el procedimiento unas 2 o 3 horas aproximadamente en varios días, procedí a enmasillar con "Aguaplast" y finalmente lijar e igualar todo el contorno.

Custom ya lijado y listo para pintar.
Como se puede observar en la foto, la réplica sólo era de la figura y no de la base ni de las pandoras, por lo que una vez llegado a este punto y viendo que la réplica sí tenía los huecos para encajarse en la base, procedí a crear una, a partir de las fotos que disponía de la figura original, tomando medidas y proporciones en base a la figura réplica. Tras hacer un pequeño plano con las medidas y formas, realicé una plantilla en cartón, luego sobre una fina lámina de porexpan blanco realicé nuevamente otra base que pegué a la de cartón con cola para que la base ganara firmeza a la hora de fijar los pequeños topes donde encajan los pies de la figura.

Figura sobre la base de porexpan y cartón.

Luego ya sin planos pero manteniendo un relativo parecido "a ojo", coloqué algunos fragmentos de porexpan en perpendicular a la base para hacer las piedras del fondo y los fijé con cola de carpintero a la base. Una vez seco usando la típica mezcla de agua y cola a partes iguales y con papel de higiénico desmenuzado, fui fijando los trozos empapados con la cola y un pincel grueso sobre el conjunto de la base.

Base custom ya encolada y revestida.
Ahora era momento de inventar algún sistema para sujetar la figura custom exactamente igual que la original, por los huecos en las plantas de sus pies. Recordé que tenía unas barritas de plástico de algún blister de Playmobil y buscando la que más se ajustara al calibre del hueco de la figura conseguí encontrar uno exacto. Hice unos orificios en la base de porexpan aproximadamente donde consideraba que quedaban colocados en la base original de Bandai y coloqué con pegamento "Imedio" (No sirve un pegamento fuerte porque disuelve el porexpan, tiene que ser un pegamento suave como el Imedio), dos pequeños cilindros cortados de la barrita que se ajustaba, calculando su altura por la de la base de porexpan y el hueco del pie de la figura custom. Una vez pegadas, lo pinté todo de negro como base para el acabado final de la roca.


Luego con la técnica de "pincel seco" y creando un tono gris, le di suavemente a la base, menos a la parte inferior y a la posterior que en la original no van pintadas sino en negro.

Con la base ya pintada, comencé el pintado de la figura, primero la imprimación en blanco para que la pintura agarre de forma uniforme y fácil sobre la figura, luego la camisa de marrón, el cinto negro y las costuras en rojo y los pies de un gris azulado que cree mezclando colores para asemejar al original, y los brazos color rosado suave para asemejar la piel de un niño, y el brazalete en dorado intenso, algo diferente del original que es verdoso, pero creo que el tono dorado intenso es el más apropiado.

Base ya acabada y figura en proceso de pintado.
Ya en la recta final del proceso, quedaba la parte más complicada y tediosa, los detalles, una fase que pese a lo "latosa" que es, marca la diferencia entre un buen trabajo y uno aceptable, por eso los dejé todos para e final.

Primero los zapatos en negro, con pincel fino, pulso y paciencia, hacer los correajes de las piernas y finalmente los zapantos ya con un pincel más grueso. Luego pintar la piel, con dos pinceles, uno medio para los tramos más amplios (cuello y cara) y otro finísimo para unir con el pelo.

Tras la piel tocaba el pelo, que como no disponía de naranja, mezclando pinturas, tras dos intentos, conseguí un tono algo más apagado pero creo que muy acertado y natural, recordándome más el tono de un pelirrojo, aunque en la foto lo veréis mucho más vivo de lo que es. Igual que con la piel, dos pinceles, uno más grueso para las zonas amplias y el finísimo para detalles y uniones.

Por último el rostro, con un pincel custom, de cosecha propia, hice la boca, las cejas, del mismo tono del pelo, y los dos puntos de la frente, que también hice el color mezclando blanco y azul, y luego con varios pinceles los ojos, con la técnica del amigo Diosraul de las capas, que consigue un resultado interesante con un procedimiento fácil y muy vistoso. Finalmente el toque (que es secreto) de la casa y unirlo todo.

Custom ya terminado.
La curiosidad de este custom es que no tiene piezas pegadas, me explico, las piernas, el brazo izquierdo con el que se toca la nariz y la cabeza vinieron sueltas y sueltas siguen estando, salvo que les hice un sistema de pasadores al brazo y cabeza y en el caso de las piernas poseen el sistema de enganche original, que permiten desmontar y montar las piezas según necesidad de pintado o almacenaje, y con la base, imitando la base original, se encaja en los pies de forma firme, pudiendo desarmarlo todo si necesito guardarla en un futuro, ocupando mucho menos espacio que montada y que en el proceso de pintado me ayudó mucho no tener el brazo por medio de la cara y los pies sueltos de la base.

Lo sé, estáis esperando dos fotos, una con su maestro Mü:

Figura de Aries Myth Cloth con el Custom.

Y la otra, evidentemente con el otro extra de estas Pandoras Appendix, que también customicé, en su momento, de la misma forma: 

Los dos customs que vienen con las Pandoras Appendix.

Para el final, os dejo la galería completa en Picassa.

GALERÍA COMPLETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, me encanta saber vuestras opiniones y comentarios, ¿Tú que opinas?