viernes, 29 de marzo de 2019

Migración prácticamente terminada de saintseiya.com.es a SSL

Migración prácticamente terminada de saintseiya.com.es a SSL
Migración prácticamente terminada de saintseiya.com.es a SSL

La semana pasada os informaba de que mi página iba a tener problemas de acceso durante unos días por la migración a SSL (protocolo seguro).

Normalmente este proceso suele ser cosa de horas, pero tuve que migrar la dirección saintseiya.com.es a otro proveedor compatible con los requisitos que Blogger solicitaba para activar la opción de SSL, ya que el proveedor que hasta entonces he tenido, no proporciona el nivel de configuración necesario para éste proceso y literalmente me indicó su servicio técnico que buscara la solución con otra empresa, pues eso he hecho, y una vez migrada satisfactoriamente la dirección, el proceso de activación se ha realizado sin incidentes, por lo menos relevantes. Sí es cierto que aún la web no se carga al 100%, pero confío que pronto ya esté funcionando como debería.

Os preguntaréis el motivo de este cambio, si es así, es sencillo, cosa de un año o por ahí, no recuerdo fechas exactas, Google comenzó a aplicar medidas de penalización en los resultados de búsqueda a aquellas páginas que no tuvieran activado el protocolo seguro, esto se traduce, en que si alguien va a buscar información de Saint Seiya, mi blog no aparecería entre los primeros resultados, frente a otras páginas que sí tuvieran activado el citado protocolo. Además, los navegadores muestran mensajes inquietantes al abrir páginas no seguras, como "Página No Segura", "Sitio No seguro" y expresiones similares que pueden confundir al visitante, pensando que al entrar y navegar por la web pueden ser atacados, cosa que no es así, pero que ante la duda, mejor es ponerle solución. Una de las consecuencias directas que podéis ver tras el cambio es que la dirección pasa a ser: https://www.saintseiya.com.es en vez de http://www.saintseiya.com.es, aunque escribiendo ambas se puede acceder a la web sin problema, ya que la http se redirecciona a https gracias a todo ese proceso que he realizado estos días.

¿Qué es el SSL?, pues según digicert.com el SSL (Secure Sockets Layer) traducido al español significa Capa de Conexiones Seguras. Es un protocolo que hace uso de certificados digitales para establecer comunicaciones seguras a través de Internet. Es por ello el interés de Google en que todas las webs lo tengan, algo que supuestamente hará una navegación más segura, pero que nos va a romper un poco la cabeza a los administradores de páginas, para poder poner nuestros sitios al día.

Gracias por vuestra paciencia y disculpen las molestias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, me encanta saber vuestras opiniones y comentarios, ¿Tú que opinas?