lunes, 31 de diciembre de 2018

Dando efectos de nieve a un viejo escenario de Asgard

Dando efectos de nieve a un viejo escenario de Asgard

Otra publicación volviendo al origen, aprovechando que estoy algo tocado de salud y he estado más tiempo en casa, retomé un viejo proyecto que llevaba más de 10 años inacabado, se trata del escenario de Asgard, que pueden ver en la primera imagen el estado en el que estaba antes del cambio, y que es el segundo que hice en mi vida con porexpan y el tercero que había hecho de cualquier material. Me gustó y me sigue gustando, pero entonces no sabía nada de efectos nieve y hoy, aunque no es que sea un doctor, algo más del tema conozco, por lo que me atreví a darle ese empujoncito que le hizo falta entonces aportando efectos de nieve de dos tipos, primero de pintura y segundo con nieve artificial para modelismo.

Foto del estado del escenario con las figuras antes de la modificación.

Estado original del diorama antes del cambio, tal cual lo dejé hace 10 años.

Como se puede apreciar básicamente sombra y un color gris base. Comenzamos la modificación por el efecto nieve con pintura, a groso modo, pincel seco con color blanco, usando pintura esmalte acrílico marca JUNO, que tenía comprado para unos adornos en el trabajo y que he probado con muy buen resultado para este escenario. En las siguientes imágenes vemos la diferencia entre partes ya pintadas con el blanco y partes aún sin pintar. En la tercera del grupo, ya con el efecto dado.


Como se aprecia, aporta un brillo especial al conjunto que evoca la congelación, da la sensación de piedra congelada. En la siguiente imagen ya el escenario totalmente pintado.


Ahora faltaba el siguiente paso, que he hecho porque quería probar la nieve artificial que tenía comprada desde entonces y así ver posibilidades para trabajos futuros, y además, resaltar quizás el personaje más peculiar de la saga de Asgard, Alberich de Megrez, quien un poco recordando su combate en el bosque, quería aportarle más efecto nieve, aunque tampoco hacer una montaña sino casi esa nieve en polvo llevada por el viento que cubre un poco, algo sutil, pero más intenso que el efecto helado de la pintura.

Ésta es la nieve artificial que usé, específica, me costó hace 10 años unos 3 euros y cunde, porque no usé más que una cucharilla de ella por lo que da para mucho.

Detalle del fragmento de escenario donde coloco a Alberich de Megrez. Se nota la fuerza que le da la nieve artificial pero lo apliqué en una intensidad baja, usando cola diluida en agua, con un pincel pinté la zona que quería nevar con esa mezcla y vertí la nieve en polvo sobre la zona pintada con la mezcla. Esperé una hora y sacudí el escenario sobre una bandeja quedando adherido al porexpan una fina capa de nieve e irregular que daba el efecto sutil que buscaba. Si se quiere una nieve más gruesa, entonces hay que echar la nieve en la cola y hacer como una pintura o pasta y luego aplicarla, dejando un efecto más tupido e intenso, que no era el que buscaba.

Escenario ya modificado, podemos ver el cambio total, con respecto al estado inicial del escenario y las dos zonas bien definidas que con las figuras ya, para mí toma el significado que quería transmitir en el diorama.


Foto final con las figuras ya colocadas, algunas cambiadas de lugar o pose, sí es cierto que son muchas para tan poco espacio, pero eso nos pasa a los que vivimos de alquiler en pisitos modestos, tengo espacio para 3 vitrinas aunque figuras para muchas más. El fondo es lo que me falta, posiblemente en un futuro ponga una impresión de alguna imagen del anime, pero aún no me he decidido. Ya veremos cómo lo termino.

Aprovecho para desearos un feliz 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, me encanta saber vuestras opiniones y comentarios, ¿Tú que opinas?