jueves, 14 de noviembre de 2013

Rostro custom para Misty de Lagarto Myth Cloth

Este custom que presento hoy, es algo que como coleccionista de Myth Cloth me he visto "obligado" a hacer, y me explico, no entiendo como una figura como Misty de Lagarto viniera con el rostro original tan feo, que tuvieron que sacar un appendix para corregirlo, aunque quizás ese fuera el motivo inicial, vender productos para tener la figura correcta.

Rostro original de la figura.

Aunque es la tercera figura Myth Cloth a la que le he cambiado el rostro/cabeza y el octavo rostro que pinto, ya que he pintado un clon de figura del Viejo Maestro Appendix, la de Kiki, y los rostros customs de Esmeralda y Shaka, este rostro ha sido el primero que he utilizado una técnica de clonado ya más profesional y con el material que se debe usar. Desde el molde, que realicé con silicona para moldes y al estilo más tradicional de la técnica, hasta la cabeza, para la que usé una resina Acrílica, que aunque no es la ideal, tiene una propiedad que para mí es insuperable, que es que no huele a nada, a diferencia de otras resinas más apropiadas y resistentes como la de poliuretano, que el olor es muy tóxico. En mi caso este factor es fundamental, por encima de otras propiedades del material, ya que soy asmático.

Cabeza clonada con resina acrílica.

El proceso es sencillo, partimos con un análisis previo de qué rostro existente usaremos para realizar la clonación, que en este caso está claro, si hay dos personajes que se parezcan en Saint Seiya, sin contar Esmeralda y Shun, son Misty y Afrodita, con unos rasgos muy femeninos y ojos muy grandes, pero ya que tengo para elegir dos figuras de este personaje, el dorado y el espectro, me quedo con el segundo, ya que su rostro es algo más estilizado y encaja mejor en la estrecha melena de Misty. Una vez elegido, toca desarmar la cabeza y comenzar a hacer el molde.

Aunque no voy a hacer un tutorial de clonado, que eso lo podéis ver en la sección de tutoriales de este blog, sí os voy a dar por encima los pasos básicos. Primero se fija la cabeza en una base de plastilina, delimitando con ésta qué parte no queremos clonar, ambas deben estar delimitadas por un cartón o plástico estanco que no permita que la silicona de molde se derrame al verterla y que debe ser más alto que la pieza a clonar más la base de plastilina. Otro detalle, es que la plastilina debe quedar separada de la silicona, y para ello usaremos algún desmoldante, aunque en mi caso uso otra técnica heredada de mis periplos de clonación con silicona caliente y que ya he explicado en otras entradas. Luego se mezclan los componentes de la silicona en las proporciones lo más exactas posibles que indica el fabricante y se vierte despacio sobre la cabeza a clonar. Se deja secar unas 12 horas y listo molde terminado.

Molde de silicona de la cabeza de Afrodita espectro.

Para los conocedores de la técnica habréis notado que el molde tiene unos topes en la parte superior, es para encajarlo con otro molde en el caso que quiera hacerlo en el futuro, como no me cuesta nada, dejé este molde preparado.

Este material es asombrosamente fiel, y si el molde, como en mi caso, quedó sin burbujas a la primera, es una fuente de copias prácticamente inagotable, ya que la resina acrílica no los daña, a diferencia de la de poliuretano, que por la reacción química la silicona se va erosionando con el uso.

Ya sólo queda hacer la resina, que es mezclar también dos componentes y verter suavemente en el molde procurando que lo llene por completo. En este caso sí me salté las proporciones de fábrica, para que la resina fuera más líquida y colara mejor en el molde.

Molde a la izquierda y cabeza en resina a la derecha, tal cual sale del molde.

Como se aprecia en la foto, la pieza sale con muchas rebabas en la parte posterior, que es la que quedó arriba en la boca del molde y por lo tanto el siguiente paso es retirar manualmente todo lo que sobra y como las dos cabezas, la de Misty y la de Afrodita, son por detrás distintas, ya que el sistema de encaje con la melena no tienen nada que ver, pues aprovechamos la limpieza para darle la forma necesaria para que se ajuste. En este paso recomiendo el uso de una mototool tipo Dremel o similar, ya que hacer este proceso con lija o limas es tedioso, y con esta herramienta eléctrica es muchísimo más rápido, fácil y cómodo, aunque tardé más de una hora en darle la forma final, así que sin ella pueden ser 2 o 3 horas fácilmente.

Cabeza clonada ya ajustada.

Una vez ajustado, ya sólo queda pintar y como en este caso es la misma cara de Afrodita sólo cambiamos el color de las cejas, pues copié lo más posible a mano y con pintura acrílica y pincel, los rasgos del personaje. Primero la piel, que hay que hacer el color, ya que no todos los personajes tienen el mismo tono y como en muchos casos, que aprovechan rostros de unas figura a otras, luego quedan las caras de un color y el cuerpo de otro y eso es algo que personalmente no me gusta, así que me esmero en imitar el color de piel con mucho cuidado, en este caso usé un tono arena diluido con blanco. Para los labios usé un tono fuxia, que diluí con blanco para los labios y al natural para hacer la línea de la boca. Los ojos, sin novedad, fondo blanco, líneas negras, azul, negro y destellos en blanco, siempre en paralelo y no simétricos para que la mirada quede natural.

Rostro de Afrodita a la izquierda, rosto clonado a la derecha y rostro de Misty original atrás.

Como podéis apreciar, no hizo falta darle mucha forma al contorno de la cabeza, ya que el pelo de Misty cubre mucho y no precisa ajustar milimétricamente el contorno de la frente, tampoco hace falta hacerle el hueco para la máscara, ya que la melena lo trae y encaja perfectamente, así que me limité a hacer lo necesario para que el rostro encaje y soporte la cabeza.

Figura con el rostro clonado terminado.

Y este es el resultado, como podéis ver, pese a que el rostro no es perfecto, ya que es artesanal y aún me quedan muchos por hacer para que queden como deberían, creo que el resultado es mucho mejor, una mirada más apropiada, unos labios más femeninos y con relieve y en definitiva, una figura más cercana al personaje, que he conseguido simplemente haciendo un rostro nuevo sin dañar ninguna figura.



Algunas fotos interesantes:

Primero comparativa del rostro original, a la derecha en el soporte, con rostro clonado a la izquierda sobre la figura, en la que podemos apreciar, que visualmente se agradece el cambio.


Ahora la foto del padre con el hijo, es decir, el rostro original que usé para la copia, el de Afrodita Espectro Myth Cloth y el rostro customizado y adaptado a Misty de Lagarto.


Como conclusión, ha sido muy divertido, experimentar con una técnica, que aunque conocía en la teoría, ya que hace años que llevo siguiendo, estudiando y experimentando el tema de las clonaciones, que me llevó incluso a crear mi propia técnica con silicona caliente, sí es la primera vez, tal como dije anteriormente, que usé una técnica más "profesional", la cual, creo que mejora infinitamente los resultados y facilita muchísimo el trabajo.

Sobre las resinas, vuelvo a insistir, que la apropiada es la de poliuretano, pero para todos los que tengáis, como es mi caso, problemas respiratorios, esta es la opción mejor que encontraréis, o si simplemente no os gustan los productos de olor fuerte. Además casa perfectamente con pinturas acrílicas, ya que la base de la resina, es agua, lo que por otro lado sí es un problema si manipuláis la pieza con las manos mojadas o húmedas, así que ojo con eso.

A Bandai, vuelvo a tirarle de las orejas por haber hecho este desastre de rostro, personalmente creo que es el peor rostro Myth Cloth que ha salido hasta la fecha, por desgracia no es el único, sólo hay que recordar a Argol de Perseo y más reciente a Milo de Escorpio EX.

Espero que hayan disfrutado de esta entrada y gracias por visitar mi blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, me encanta saber vuestras opiniones y comentarios, ¿Tú que opinas?