miércoles, 5 de noviembre de 2008

Custom Trono Poseidón Versión Anime

Hoy os presento, con mucha ilusión el resultado de un mes de esfuerzo desde el estudio de la idea a la conclusión. Deben disculparme los más asiduos, porque me ha sido imposible hacerlo antes, como vereis he querido detallar al máximo las cosas y explicarlo todo con calma.

Fotos publicadas del trono y figura Roe.

Cuando vi las primeras fotos de las figuras de Poseidón, tanto la Anime como la Roe version, no me percaté de las diferencias exixtentes entre el trono de la Roe versión y el trono que pudimos disfrutar quienes seguimos en los 90 el anime. Pero como era una figura deseada, estudié con detenimeinto ambas versiones del Poseidón, para decidir, cual comprar y si hacía el esfuerzo de adquirir la Roe o no, ya que por el color de la escama y ese pelo amarillo, poca ilusión me daba, disculpen los seguidores de esta figura, pero en mi caso no le termino de coger el punto. Además pude localizar una foto en el que se apreciaba que el trono en el blíster de plástico, y no era liso en el asiento, sino que tenía un hueco para la faldilla de Poseidón, este hueco me parecía una aberración. En dicho estudio detecté algunas diferencias claras entre el trono Roe y el que vimos en el anime y ya me hizo plantearme el hecho de no adquirir más que el Poseidón Anime, que no trae el trono y de ese detalle de no traer trono, encargarme yo personalmente, como así hice finalmente.

Lo primero que hice fue revisar por encima varios capítulos en los que recordaba haber visto el trono y tras localizar el trono, proceder a sacar pantallazos o Screeners de los fotogramas. Estas imágenes corresponden a un fragmento del capítulo 113 "La Flecha Ensangrentada" en el que Seiya se enfrenta al dios con la armadura de oro y lanza varias veces la flecha hasta alcanzarle y quitarle la máscara. La verdad que los que encontré no clarificaban el 100%, pero sí un 95% del proyecto, de hecho encontré un fotograma que estaba el trono en líneas, como podeis apreciar en las imágenes adjuntas. (Las imágenes originales se han perdido, he editado con una imagen que he localizado por la red, con el tiempo sacaré nuevamente los frotogramas y los subiré nuevamente).


Una vez definido y estudiado las formas, comencé a dibujar sobre un cartón grueso de 1 cm de ancho y doble capa, la forma del respaldo, usado como referencia para el tamaño, el trono que trae Arles en la caja de Géminis. Con este referente fui tomando medidas de todas las piezas: respaldo, brazos, etc. Una vez cortadas las piezas procedí a pegarlas y experimenté con la famosa cola de carpintero de secado rápido, quienes me conoceis direis que la uso para todo, pero es que los resultados con el cartón son impresionantes y encima huele muy poco, recomendada para asmáticos.

Una vez pegadas las piezas, con más capas de cartón, le di más grosor a los reposabrazos. Con cartón más fino, de la mitad de grosor unos 5 mm, hice la parte frontal bajo el asiento que lleva una doble arcada en forma poligonal, que resolví haciendo primero una pieza con el arco más corto y sobre ella otra igual con el mismo dibujo pero 5 mm más grande en todos sus lados, de esta forma conseguí el efecto de relieve a 3 niveles.

Para dar la forma al respando fue distinto y más complicado, como el dibujo era casi imposible de reproducir milimétricamente y al ver que el cartón era de doble cámara, procedí a hundir los cachos de cartón que quedaban en las partes del dibujo a un nivel inferior, más retrasados que los resaltes.

Una vez terminada la forma, para darle el acabado de piedra y eliminar todas las miles de imperfecciones que el cartón tiene, entre ellas las ondas del cartón, recurrí a la misma técnica que con la peana de Atenea, ya expuesta anteriormente, consistente en enmasillar con Aguaplast todo el volumen, haciendo especial incapié en los cantos del cartón. En la zona superior, dónde van los relieves, sobre la cabeza de Poseidón, tuve que reconstruir con Aguaplast la forma de los bordes, porque el cartón al humedecerse suele estropearse. De esta foma conseguí un relieve tan definido en esas partes.

La parte trasera tiene el relieve básico y no me esmeré en su acabado ya que siempre irá oculto en la vitrina, pero sí le di el relieve mínimo para que se pareciera mucho al original incluso en el reverso.

El último problema que afrontar en el modelado fueron los relieves. Si os fijais en los pantallazos del anime, no se ven claramente, por lo que tuve que inventar basándome en lo poco que se aprecia. Para los nichos laterales resolví con una forma que imita al trono de Arles, una persona sentada con los pies cruzados, pero como en la forma que se aprecia en el trono tenía algo a un lado hacia arriba y lo interpreté con una forma semejante a un tridente, muy tosco, porque no soy escultor pero que pareciera. Para hacer la forma usé el mismo Aguaplast, haciendo una pieza maziza, alisandola con un rodillo y dibujando con un alambre la forma de la figura. Para los nichos centrales opté por los laterales del tridente, ya que se parecían en forma a lo que se puede distinguir en el fotograma en líneas del trono y los realicé igual que las figuras sentadas. Aclarar que los hice sobre un plastico y luego una vez secos los despegué con la espátula y los pegué con cola en el trono.

Una parte importante y oculta, es la solución que hice para evitar el hueco en el asiento, es una pequeña repisa curva, dónde almacenar mientras el myth está sentado, las piezas de la faldilla de atrás que se pueden retirar fácimente y no se aprecia desde delante. Aquí teneis 2 fotos del compartimento antes y después de pintar. Está situado bajo el asiento, de forma completamente discreta.

Por último el pintado, después de 7 capas, porque me costó mucho el color, primero intenté con la técnica del pincel seco, pero no me dio resultado y usé finalmente una variante de cosecha propia, que es pintar el color base y como si de un maquillador fuera, voy con el color oscuro lijeramente impregnado en el pincel, aplicandolo en las zonas oscuras y luego con otra paleta seca, difumino la mancha hasta uniformar los colores como si de una sombra fuese. Es la misma técnica que usé con la peana de Atenea, más costosa que la de pincel seco puro pero la que domino por el momento más o menos. El tipo de pintura es también de cosecha propia, es aguaplast disuelto en agua y para dar color témperas escolares de colores. Una pintura sencilla e ideal para efectos piedra, ya que es mate y extremadamente rugosa, no cuartea y según la viscosidad que se le de, también sirve para enmascarar grietas y defectos del material en que se pinte. Eso sí no sirve para pintar superficies de madera lacada, chapa, metal o plásticos, ya que seca perfectamente, pero al mínimo roce cae, pero sí sirve para: piedra, arcilla, yeso, cartón, corcho y poliespan.

Una vez listo el trono hice un soporte para el tridente usando una simple tapa de refresco o zumo, igual al que usé como base del Custom Acuario Hyoga Appendix, que taladré con una broca de madera de 4,5mm si no recuerdo mal de todas formas podéis ir probando con varios grosores hasta que deis como yo con el exacto, el tridente queda perfectamente encajado. Una vez hecho el hueco, procedí a pintar con pintura acrílica dorada. Así de simple.


Por último el escalón, para resaltar el trono usé un rectángulo grande de poliexpan blanco de embalaje, lo pinté con la misma pintura que el trono y en dos manos, ya estaba listo.

Para rematar el conjunto, he hecho 2 columnas recortables, que podéis verlas al final de este post en la vitrina expuestas junto a las figuras, que descargué de la interesante y necesaria web: www.pharaonwebsite.com (enlace disponible también desde el año pasado en la sección de "Links Recomendados" de este blog).

Y este es el resultado, confío que os haya gustado u os sirva para algo mis "Trapiches" y cualquier comentario o corrección, siempre es bien recibido, aquí en el blog, en el foro de Saint Seiya Gallery o en mi email. Gracias por vuestra visita.





2 comentarios:

  1. me gustaria que me enviaras a mi correo las medidas del trono ya que es exelente mil felicitaciones. este es mi correo julio_ramire@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola me alegra que te guste, en principio las medidas están basadas en el trono que trae Saga de Géminis. Un poco más ancho, pero altura es la misma, aproximadamente. ;) Suerte.

    ResponderEliminar

Hola, me encanta saber vuestras opiniones y comentarios, ¿Tú que opinas?