viernes, 16 de septiembre de 2016

Valoración personal de Ikki del Fénix D.D. Panoramation

Hola, rompo el silencio que he mantenido este verano, disculpad mi ausencia pero necesitaba desconectar un poquillo. Bueno vamos con nuevas publicaciones, aunque no soy fan de la nueva línea lanzada por Bandai para Saint Seiya o Caballeros del Zodiaco, llamada D.D. Panoramation, visité, el pasado lunes, la tienda de Shen Comics en Madrid y tras mirar las unidades de Pegaso y Géminis, decidí llevarme la de Ikki del Fénix V1 como recuerdo y para poder estudiarla con calma, ya que los dorados salen sensiblemente más caros y ciertamente esta línea no merece la pena.


Vamos con el análisis.

La caja es mucho más estrecha, con una frontal cuadrada y unos cantos finos que recuerdan los lomos de un libro, o las cajas Saint Cloth Legend.

En la frontal, al más puro estilo Myth Cloth vemos la figura frontalmente, y como reseña de esta línea vemos unos fotogramas donde aparecen recreaciones del anime junto a la figura de Shaka de Virgo D.D. Panoramation. A la derecha vemos la figura en grande con el segundo rostro de acción.


En la trasera de la caja vemos la figura con el esquema de extras que aporta, es decir, 3 manos y un rostro extra, efecto de ataque y stand, más imágenes de recreación y promocionales de la figura, incluso una repetida de la frontal y toda la información que en los Myth Cloth suele estar en la solapa inferior de la caja, en este caso está toda en la trasera.

Los cantos son sobrios con la imagen de la figura que vemos en la frontal de la caja.

Resalta la diferencia de acabado y calidad entre las fotos promocionales que parecen casi Myth Cloth o EXclamation y la calidad final del producto.


Una vez abierto, encontramos un sólo blíster con la figura en la parte superior izquierda y el resto de extras. Sorprende que el stand venga desarmado, quizás para que el fan tenga algo que montar y no eche en falta demasiado la armadura removible. Este stand, que es una idea reciclada, que no funcionó para los Myth Cloth, en este caso, tampoco funciona, es totalmente prescindible y un extra que sólo encarece un producto, porque aportar no aporta nada.


En el caso del efecto de ataque, bueno, esto es otra cosa. Visualmente bonito, que nunca sobra, pero sí le falta un soporte más alto o incluso articulado para darle un mejor acabado al conjunto, pero en este caso sí me parece algo interesante.

La figura sorprende por su tamaño, es claramente de la altura de un Gashapon, más pequeña que un Agaruma y la mitad de un Myth Cloth regular o de un EX. Sí es verdad que para su pequeño tamaño es muy detallada y con una movilidad muy potente, sí vemos que es un producto que no está justificado su alto precio, si a Bandai no le compensa hacerlo, que no lo haga pero sacar a casi 30 euros una figura que no vale más de 15 o 20, bueno, es algo que es para planteárselo.


Conclusión final: La misma que tenía antes de tenerlo, una figura prescindible, que aunque parte con algunas muy buenas ideas, no han sabido traducir en un producto atractivo para el fan. Si costara la mitad, podríamos hablar de una curiosidad divertida, pero al precio que tiene a la calle, en torno a 30 euros los bronces y los dorados sobre 50, es una línea que está llamada a fracasar.

Personalmente defiendo la creación de una línea con armadura fija, sin más extras que manos y rostros, sin acabados cromados, a un tamaño superior, sobre 15 cm y bien detallada, que no tuviera un precio superior a 25 o 30 euros, tipo S.H. Figurarts. El resto, o son refritos de los Myths o son como en este caso de las Panoramation, un suicidio comercial.

Lástima que Bandai no escuche más a los fans.


Por último, pediros que si tenéis pensado adquirir alguna de las D.D. Panoramation, lo hagáis en vuestras tiendas más cercanas, ya que están haciendo un gran esfuerzo para seguir trayendo novedades y no son culpables de los disparates que Bandai está lanzando. Ellas necesitan vuestras compras para seguir adelante y si vais a hacer el gasto, por lo menos que sea ayudándolas más que importando la figura de Asia, que no deja ningún tipo de beneficio, aunque en esta línea es muy corto, sobre unos 5 euros por figura.


Ver galería de fotos

2 comentarios:

  1. Ya era hora de que volvierais, os hechabamos de menos.
    Interesante aportación sobre ésta línea D.D.
    Personalmente creo que tienes razón en todo lo que has dicho, no he gastado ni un euro en ésta nueva línea de figuras BANDAI ni voy ha hacerlo en el futuro.
    Pienso que están hechas para un público mas jóven, para niños exactamente, son figuras para disfrutar jugando.
    Aparte de esto, si que es verdad que muchos no entendemos estas salidas de nuevas líneas y no escuchar a los fans coleccionistas de Myth Cloths que nos gustaría ver acabadas las distintas sagas en formato figura, como por ejemplo la saga de Hades, con la infinidad de Espectros que faltan por ver la luz, es el ejemplo de Lune de Balrog (al que ya me habéis informado en dos ocasiones sobre su futura salida), o de la versión EX de Piscis Sapuri. Son cosas que no entiendo, comienzan a sacar la versión EX de la saga de Poseidón, me compré Siren de Sorrento y si quieres hacer colección de esa línea sólo me faltaría comprar Kanon Dragón Marino y se acabó (...por ahora claro, ya veremos que sacan en el futuro).
    Son decisiones que no comprendo por parte de BANDAI.
    Ya paro que me enrollo mucho, de todas formas gracias por volver.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario.

      Sobre el target de la línea DD Panoramation, no creo que sean niños, con la figura en la mano te digo que si vas a jugar con ella se te va a hacer mierda en nada, tal como la cogí se le soltó el emblema del casco, es decir, siguen siendo muy delicadas, son plásticos finos que no permiten mucho jugueteo, como la menees mucho te vas quedando con piezas de menos. Personalmente creo que son para un público de más edad, pero si vemos la evolución de las líneas de Bandai, parece que les obsesiona la movilidad, partimos de los vintages que eran tablas, prácticamente inamovibles, luego los myths, que poco más, y luego los EX que tienen más movilidad y ahora los DD buscando más dinamismo aún. Pero cometen el mismo error de base, el mismo que han tenido desde el momento 1, la delicadeza de la figura, un vintage se deshacía en las manos, todas las piezas se le soltaban, los myths aunque menos, 3/4, al igual que los EX, y los DD lo mismo, y además son cromados, el cromado se estropeará en unos pocos años. Necesitamos figuras tipo SH Figurarts, como la que salió de Koga, una figura totalmente manipulable y que no sufre con dicha manipulación, la DD en unos años quedarán los cromados marcados por las manos, o las usas con guantes u olvídate. Es lo mismo que todo lo anterior. Hace falta evolucionar, armadura fija: sí, menos tamaño: sí, pero sin pasarse. Amaduras cromadas: NO, detalles sueltos: NO. Hasta entonces más de lo mismo.

      Con todos mis respetos a los fans de las EX, si no tienes myths, comprar EX, pasa, pero si ya tienes los Myths, comprar lo mismo en EX, ¿como que pa qué?, si son dos figuras muy parecidas, que cambia el color y el modelado es distinto, que no mejor. Lo dicho, poca evolución, poca innovación, y mucho más de lo mismo, ya va cansando.

      Sobre los personajes que restan en líneas EX y Myth, la respuesta es clara, son personajes muy secundarios que con la subida de precios, no todos se pueden permitir y que no van a ser líderes de ventas como los dorados, por lo que intentan sacar proyectos nuevos para revender dorados, pero como he comentado, no han dado con la fórmula aún y parece que dan palos de ciego más que pasos firmes.

      Saludos y gracias por visitar mi blog.

      Eliminar

Hola, me encanta saber vuestras opiniones y comentarios, ¿Tú que opinas?