sábado, 7 de febrero de 2009

Asgard en La Palma, gran nevada en las cumbres de la isla de La Palma

Nevada en las cumbres de la isla de La Palma, parece Asgard

Nevada en las cumbres de La Palma

Este año, como en toda España, el frío está apretando, y aunque parezca mentira, nevó en Canarias (La Palma y Tenerife). Animado por mi novia a ir a ver la nieve, cosa que era la primera vez en mi vida, y tengo treinta tacos ya, ¿Ya era hora, verdad?, subimos al pico más alto de La Palma, en el Roque de los Muchachos, donde se encuentra el Observatorio Internacional, para ver la nevada. No pudimos acceder a la zona de los telescopios ya que estaba cerrada por la nieve, pero sí hasta la misma entrada a más de 2000 metros de altitud. Desde el principio del ascenso, el ansia de ver la nieve, me podía, y encima, nos cruzábamos los coches, con muñequitos de nieve encima, de los que ya bajaban de disfrutar la experiencia. Hoy sábado se animó mucha gente, aunque mañana domigo va a subir media isla a ver la nieve. Por fin vimos la nieve, primero tímidamente en la cuneta, pero al final, en el mismo desvío al "Pico de La Nieve", nos vimos rodeados por ella a ambos lados de la carretera. Subimos hasta la entrada del observatorio, y paramos para juguetear como tantos palmeros con la nieve un rato. Hacía mucho frío, el termómetro fue bajando progresivamente, en menos de 20km de camino, pasamos de 0 metros a más de 2000 y de 20ºC a 1, qué cambio. Para mí una experiencia nueva y brutalmente divertida. Os dejo una pequeña muestra de la galería de fotos que saqué, en la que podréis ver el observatorio, con varios telescopios, entre ellos el aún en construcción, pero ya parcialmente operativo, GRANTECAN, con un espejo primario que medirá más de 10m de diámetro, todo un coloso. (Ver Web Oficial). 

Otra foto que podréis encontrar es la Caldera de Taburiente (Parque Nacional) inundada por un hermoso y denso mar de nubes y las cumbres sur de la La Palma sobresaliendo como islas en el mar. También una preciosa foto del Teide, en la isla hermana de Tenerife, nevado y bañado por el mar de nubes, un tesoro de paisaje, parece las fotos del monte Fuji en Japón. También hay una foto de un Cuervo, antes muy comunes en la isla, pero ahora ya no tanto y que me parece una joya haber podido captarlo con la cámara y ver dos en mi periplo por la nieve. Matizo, que hay fotos que dudo si es La Palma o Asgard, tomé muchas ideas para un posible diorama que tengo en mente, sobre todos las fotos de las paredes heladas y de la carretera desde un lateral con las protecciones de hormigón heladas, esa foto me encanta. Espero que sepáis disculpar que no sea una actualización Saint Seiya totalmente, aunque como comenté lo pongo por el parecido con algunas imágenes de Asgard, y que disfrutéis viendo las fotos. 

ALGUNAS FOTOS

*Entrada reconstruida en 2021.

11 comentarios:

  1. WOOOW! De verdad parece que te fuiste a pasear a Asgard.. con carreteras, pero Asgard XD.
    Muy hermosos paisajes, que bueno que te animaron para ir, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Como me gusta la nieve!!!!

    Yo iba a subir hoy, pero dijeron en la radio que estaba la carretera cerrada en no se donde y mis padres no quisieorn ir ¬¬

    Hace dos años tuve la suerte de subir al teide y que noes empezara a nevar allí... a la gente de otros lados le parecerá una tontería, pero para un canario es toda una experiencia *_*

    Que bonita es!!! :)

    Me queda el consuelo de que si no la veo aquí la veré en el chicharro ^^

    ResponderEliminar
  3. Ryuseiken: Hola, gracias por tus palabras, la verdad que no me arrepiento aunque hoy por el cambio de altitud y el curverío, que se puede apreciar en el mapa de google que adjunté, tengo la cabeza algo ida, pero todo merece la pena por la experiencia. ¿Se supone que en Asgard algún día pongan carreteras no?, jaja.

    Lari^^: Hola Palmera, si me hubieras dicho que querías subir en el furgón cabían más, sólo subimos dos. Hoy sí que te digo que eso está petado de peña y más con el buen tiempo, quizás mañana si la nieve aguanta. La carretera está perfecta, sólo que en la radio no saben ni lo que dicen. Estas cosas, es si el clima está bueno, para arriba hasta que se pueda y si llegas a un punto que no se puede más pues marcha atrás y fuera, pero te digo que el día estaba Espectacular, soleadito y todo. Subimos sobre las 5, llegamos a las 6 y bajamos de arriba sobre las 7, llegando sobre las 8 aquí, una subida fugaz.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Me encanta la nieve!!

    No me puedo quejar, este año no me he tenido que ir a la Sierra a disfrutar de ella. Me ha bastado con salir a la terraza de mi casa (Algo no muy habitual en Madrid).

    Espero que hayas disfrutado mucho de ella y que puedas verla de nuevo para hacer unos cuantos muñequitos y tirar bolas de nieve. (Yo tengo una puntería encantadora... Todas van al escote de la más descocada que pase por ahí.)

    ResponderEliminar
  5. Pandora: Estupenda esa puntería, te felicito, yo con bolas de nieve no tengo mucha pero esa práctica me parece curiosa, la apuntaré en mi lista de deportes por practicar. De todas formas, me pregunto, si a 1 grado tenía los dedos completamente helados, ahí en península que aún andáis a menos, ¿hay ganas de lucir escote?.

    Lo pasé como un enano, aunque no jugamos mucho porque subimos un poco improvisado y no llevaba mi novia ropa para ello, yo siempre voy preparado para la guerra. jaja, pero ella llevaba unas botas normales y se patinaba y tuve que ayudarla más que otra cosa a moverse por la nieve. Pero lo pasamos genial lo disfruté mucho. Espero volver para la siguiente ya que imagino que de aquí al próximo finde estará derretida.

    Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  6. Hijo mío, siempre hay alguna que va en plan "antes muerta que sencilla" y obvia las medidas más básicas contra el frío. De hecho, tenía una compañera en el instituto a la que siempre le acerté en aquel lugar... Me pregunto como no la dio una pulmonía.

    Yo usualmente voy pertrechada de pantalones goooooordos, bufanda, guantes, botas de montaña, 4 capas entre camisetas y jerseys y un abrigo bien calentito.

    ResponderEliminar
  7. jaja, yo subí para la nieve un poco feliz, llevaba un vaquero normal de invierno, los zapatos de treking, que si iban genial y camiseta, camisa y un pulover y una cazadora normal de vestir, eso sí bufanda y los guantes viejos siempre están en el coche. :D

    Quizás aquí la gente si iba forrada más o menos porque no estamos acostumbrados a esas temperaturas y ciertamente el hielo en la mano lo aguantas como mucho 1 mintuo, así que unos guantes son sagrados. :D

    La próxima bola que metas en el SCOTEX de alguna, hazlo de mi parte, POR PRESUMIDAS... jaja.

    ResponderEliminar
  8. Y sí, podiamos subir hasta donde se pudiera y dar la vuelta, pero mis padres no estaban por la labor... ¬¬

    Terminé dando vueltita por todo el norte y ya, pero bueno mereció la pena con los almendros en flor *_* Ainss yo quiero ver cerezos en japón!!

    ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola Lari^^, son preciosos los almendros, la verdad que son una imagen muy evocadora. Igual, como puse, cuando estaba en la cumbre viendo el Teide, me evocó las imágenes del monte FUJI. Qué bonita es la naturaleza, GEA.

    :D

    ResponderEliminar
  10. buenas niño que tal ,
    dios pero que fotos mas chulas por dios , es que yo soy mas de nieve que de sol me encanta la nieve,
    que pena que por aquí por el norte no a caído una nevada así, un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola amigo inu654, me alegro que te gusten, yo me quedé loco con ellas, muchas las sacó mi novia otras yo, pero era algo, que en mi caso primera experiencia, que no sabía para dónde mirar. Me encanta el invierno y la nieve era una de mis espinitas clavadas, ya por fin la vi, la toqué, y me congelé las manos con ella, ¡¡qué pasada!!

    Gracias por pasar y por tus palabras, yo sigo pendiente de tu colección a la espera de que nos sorprendas con más tesoros.

    ResponderEliminar

Hola, me encanta saber vuestras opiniones y comentarios, ¿Tú que opinas?