miércoles, 6 de febrero de 2008

Restaurando a Marin (águila)



Hoy os presento algo que hasta ahora, no había publicado en el blog y que no hacía hace lo menos 1o años. Tanto ver en el foro de S.S. Gallery sobre customizaciones que me dio por hacer algo parecido, que es restaurar uno de mis viejos vintages de cuando era niño. Ésta figura ya la había restaurado de años antes pero no había quedado bien, el color que usé no se parecía en nada al original de la figura y además estaba toda cuarteada, ya que las pinturas no fueron las adecuadas.


Aquí tenéis la foto antes del proceso:


Leyendo un poco sobre el tema de despintar y repintar figuras en el antes mencionado foro de S.S.Gallery, recomendaban despintarlas con sumo cuidado usando acetona y papel de baño(higiénico). Bien sobre eso decidí improvisar y cambiar la acetona, que es tan molesta y agresiva, por alcohol, más suave y menos oloroso. El resultado fue estupendo, aunque más lento y costoso, la pintura salía perfectamente, sobre todo si se sumergía previamente la pieza en alcohol unos minutos antes(1 o 2).


Aqui podeis ver las dos rodilleras una pintada tal como la tenía originariamente y la otra despintada por completo mostrando la base cromada.

Comencé por las rodilleras, quería probar con una parte pequeña antes de hacer toda la armadura, y el resultado me gustó mucho, por lo que seguí por la siguiente luego despinté espalda peto, la braga de metal y el brazo. Siempre piezas metálicas dejándo las plásticas para más adelante temiendo que fuera la cosa más complicada como así fue.


Proceso de destornillado de los pies, en el modesto e improvisado taller doméstico.

Lo complicado del proceso es que el pintado original de estas figuras está compuesto por dos capas, una muy brillante, que según leí, tiene este efecto por un proceso llamado "galvanizado", y encima una capa normal que es la que le aporta el color a la figura. Cuando se despinta hay que tener cuidado de no estropear la primera capa de pintura porque es insustituible y en algunos casos puede estropear cualquier resultado, aunque no fue mi caso.


Pies de la figura antes de despintar

Con los pies de la figura sí recurrí a la acetona, concretamente a un quita esmalte, que fue efectivo como el más poderoso de los disolventes de pintura.


Pies desmontados y despintados

Una vez terminé, como he comentado, con las partes metálicas comenzé con las plásticas. Viendo lo bien que me había ido con las piezas metálicas, en las que el cromado no había sufrido daño alguno, repetí el proceso con las piezas plásticas pero el resultado fue desastroso, tras el baño de alcohol el cromado se cuarteaba y desprendía junto a la segunda capa de pintura, y por desgracia lejos de ser previsor, ya habia bañado todas las piezas y por ello quedaron casi en el plástico, sin pintura alguna, un desastre, sobre todo tras leer varios manuales y ver que si caia el cromado, la pieza quedaba inservible.


Pintura acrílica metalizada marca Palmer (USA)

Varios días he empleado en localizar una pintura metalizada acrílica, ya que en los citados manuales decían que era apropiada. Dónde vivo es una isla pequeña, en la que pocas cosas hay, y tiene uno que esforzarse en buscar y con mucha suerte a veces aparece algo. En esta ocasión en una tienda de manualidades, encontré un acrílico en oferta marca Palmer(USA), están liquidando la sección de pinturas porque nadie las compra, ventaja porque me costó cada bote a 2€, desventaja de que sólo quedaban 4 colores metalizados (los de la foto). Por la pinta que tenían y el sitio no me fiaba mucho y compré sólo uno para probar, pero tras pintar una botella de plástico y ver que después de 20 min no salía, me decidí a comprar los 3 colores restantes en metalizado.

El proceso de pintado, fue sencillisimo, era mi primera experiencia con acrílicos y acostumbrado a pinturas oleosas, éstas me parecían de película. Con el pincel no muy cargado de pintura le fui dando pasadas completas de lado a lado y suaves, para evitar brumos y manchas que estropearan el brillo de la pieza. Los fragmentos metálicos quedaron perfectos, pintados por las dos caras con una sola capa. Con las partes plásticas el resultado fue homogeneo, no distinguiendose fallo alguno, pese a que perdieron la primera capa de pintura galvanizada, lo que sí en este caso usé mucha más pintura que con las piezas metálicas.

Este fue el resultado, para mí estupendo, a falta de conseguir alguna pintura color plata para hacerle los retoques de la hombrera y de la diadema.


Figura terminada sobre el fondo de la vitrina dónde expongo todos los vintage

El color de las botas no es negro, es un plata oscuro, o color acero, pero me gustó tanto que preferí sustituirlo por el original negro esmalte.

El color de la armadura, es un poco más claro que el original de Bandai, pero es aproximado y por eso me gustó, e incluso me gusta más que el original. Aunque creo que Bandai debió pintarla de azul, porque con este color, se parece más a Shaina(Cobra).


Caja con color original de la figura

Como conclusión, es divertidisimo y si se hace con esmero, paciencia y cuidado el resultado es muy bueno y puedes, o bien tener viejas figuras reluciendo como nuevas, o customizarlas a tu gusto, creando incluso nuevos diseños.

Nota: Siempre decir, que antes de tocar una figura, tanto para repintarla, como para customizarla, hay que estar muy seguro de que se quiere hacer y estar dispuesto, a que si sale mal, pues se perdió y punto. Con esto quiero dejar claro, que a mí me salió un resultado, creo que bueno, pero puede salir mal y eso ya es responsabilidad de quien lo hace y no mía si alguien sigue los consejos que he dado para realizar este proceso. Suerte.

2 comentarios:

  1. Que te quedan preciosas las figuras que pintas, y he visto que decias que las pinturas palmer a 2 euros, hay una tienda en españa que las vende mejor de precio: www.virtualshoponline.es yo pinto figuras de marmolina y hago cuadros y les compre a ellos y son geniales y de confianza

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo, gracias por la información y por tu comentario. Saludos.

    ResponderEliminar

Hola, me encanta saber vuestras opiniones y comentarios, ¿Tú que opinas?

Entradas Relacionadas
Estamos activos hace:
Adaptado por: Mundolapalma.com - V:2.0 - 26/01/2009 - Saint Seiya
© 2008 Template by: SkinCorner